La nueva ley de Regulación de los Alquileres: así afectará a inquilinos y propietarios

Hablamos con nuestra colaboradora Ana Sola sobre la nueva ley de regulación de los alquileres y qué medidas inquilinos y propietarios deben tener en cuenta a partir de ahora.

El pasado día 22 de Septiembre entró en vigor la polémica Ley de medidas urgentes en materia de contención de rentas en los contratos de arrendamiento de vivienda que afectará a más de 60 municipios en toda Catalunya incluída Barcelona. Por ello en EntresueloS hemos querido hablar con la abogada Ana Sola, abogada y administradora de fincas en Entresuelos Administradors sobre qué medidas afectarán más a inquilinos y propietarios.

(E) ¿En qué afecta esta nueva ley?

(A. Sola) En primer lugar esta es una ley que pretende regular el precio de los nuevos contratos de alquiler en zonas con alta demanda de vivienda como sería el caso de Barcelona.

(E) ¿Afecta a todos los pisos que estén en alquiler?

(A. Sola) Bueno, afecta a los pisos que se establecen como residencias permanentes y habituales (se excluye a locales y pisos turisticos) en el área de exclusión que son en principio todos aquellos municipios de más de 20.000 habitantes en Catalunya.

(E) ¿Cómo se pretende regular el precio del alquiler?

(A. Sola) Esta nueva ley establece unos límites, es decir, que los nuevos contratos de alquiler no deben superar un precio que ha fijado la administración pública para aquella zona. Este precio regulado es un índice de referencia que marca la Generalitat. Además tampoco puede aumentar respecto al contrato anterior que se haya formalizado en los últimos cinco años, a excepción del IPC que sí puede aplicarse, por supuesto.

(E) ¿Cómo puede saber ahora un propietario a qué precio máximo puede alquilar su vivienda?

(A. Sola) Desde Entresuelos Administradors dispondremos de los precios máximos y mínimos de alquiler en su zona para propietarios e inquilinos, es una información imprescindible de cara a formalizar los nuevos contratos.

“(…)disponer de los precios máximos y mínimos de alquiler de la vivienda en su zona será a partir de ahora una información imprescindible de cara a formalizar los nuevos contratos”.

(E) ¿Y los contratos en vigor?

(A. Sola) Están exemptos a no ser que se prorroguen.

nueva ley alquiler catalunya

(E) ¿Por qué se regula el precio de la vivienda de alquiler?

(A. Sola) La base de esta ley pretende minimizar el impacto de la vivienda en aquellas unidades familiares vulnerables o que tienen ingresos inferiores a unos índices que marca la administración.

(E) Hay mucho propietario pequeño que puede ser considerado vulnerable, es decir, que su vivienda en alquiler le complementa sus ingresos, ¿qué pasa en estos casos?

(A. Sola) La ley también indica que si el propietario no supera este nivel de ingresos en unos valores tampoco se le puede aplicar esta regulación de precios.

(E) ¿Qué consejos daríais a los propietarios que quieren poner sus viviendas en alquiler ahora?

“(…) además de conocer bien los índices de precios máximos y mínimos, hay que establecer de una forma clara en los contratos los gastos de comunidad e IBI y la obligatoriedad de pasar cuentas con el futuro inquilino, todo ello comporta que la figura de un administrador es todavía más importante para evitar posibles sanciones (…)”

(A. Sola) Además de conocer los índices de precios máximos y mínimos, hay que establecer de una forma clara en los contratos los gastos de comunidad e IBI y la obligatoriedad de pasar cuentas con el futuro inquilino, todo ello comporta que la figura de un administrador es todavía más importante para evitar posibles sanciones. Mi recomendación a los futuros inquilinos y propietarios es asesorarse correctamente y verificar los contratos con un Administrador de Fincas colegiado. En Entresuelos Administradors ofrecemos todos estos servicios para agilizar todos los trámites y evitar futuras sanciones, llámenos para más información aquí.

Compartir

Publicación anterior

El uso de la madera en arquitectura

Comparar listados

Comparar