Cómo combatir el calor del verano en nuestro piso

combatir el calor en la ciudad

Es probable que en este año atípico muchos pasemos el verano en la ciudad por esto hoy os pasamos algunos trucos para combatir el calor en nuestro piso.  

Los veranos son cada vez más cálidos, es un hecho. En España, en los últimos años la temperatura media ha subido entre 1,5 y 2 grados y todos sabemos que en la ciudad este calor todavía es más insoportable. La mayoría de las personas creen que el calor sólo se puede combatir poniendo el aire acondicionado para enfriar una vivienda.  No obstante, esta práctica a la larga conlleva un gasto económico importante y supone poco ahorro energético, por esto hoy os contaremos algunos trucos sencillos que pueden ayudar a mantener tanto tu hogar fresco como tu factura de la luz ¡a raya!.

1.- Eficiencia Energética

Cada vez es más importante buscar la eficiencia energética y es que el funcionamiento de los aires acondicionados supone un gasto mensual importante además de tener un impacto en el gasto energético de nuestro planeta. Según el portal Rastreator para una vivienda de dos habitaciones poner el aire acondicionado supone un gasto de unos 140€/mes aproximadamente y un gasto energético equivalente a 2500W/hora.  Por esto cada vez hay más iniciativas que buscan acciones más eficientes y económicas que pueden ayudar a bajar unos grados la temperatura del hogar y a mejorar la comodidad de nuestras viviendas.

2.- Evita que entre el sol

La orientación sur de las viviendas es muy favorecedora porque permite más luz y calidez en invierno no obstante la exposición al sol hace que nuestro hogar se caliente más. Por esto un truco fácil y práctico que tendemos a olvidar es el de bajar persianas durante las horas centrales del día y sobre todo cuando se proyecta el sol en la fachada de nuestro inmueble. De esta manera se bajas unos 2 grados de temperatura media y es más fácil enfriar el hogar. Si la comunidad de vecinos lo permite instalar un toldo permite un aislamiento térmico todavía mayor. 

3.- Ventilación cruzada

La circulación del aire en la vivienda permite que esta se enfríe más rápidamente o bien que no alcance temperaturas que luego son difíciles de bajar. Estudiar bien dónde pueden hacerse corrientes en tu casa y dejar ventanas abiertas en las horas más frescas de la noche de manera que el aire se renueve y enfríe el hogar por circulación es una buena manera de obtener un ambiente sano y fresco en tu casa.

4.- Evitar la humedad

La humedad aumenta la sensación de calor, por esto hay que evitar tender ropa en casa, así como hervir o cocinar en exceso si no podemos ventilar correctamente la cocina. Si sigue habiendo mucha humedad puedes poner en marcha un humidificador.  También los aparatos y electrodomésticos como ordenadores, televisores y aparatos de música son una fuente de calor por lo que intenta tenerlos apagados durante la mayor parte del tiempo para así evitar el aumento de grados. Y, por último, un pequeño truco consiste en poner ropa de cama, cubrecamas o ropa del hogar de colores claros que no absorben tanto el calor como la ropa de hogar más oscura.

Como ves no sólo poniendo el aire acondicionado es posible combatir el calor en nuestra vivienda, con estos sencillos trucos podrás disponer de una temperatura media más baja y por tanto de un mejor aprovechamiento de tus sistemas de ventilación.

Publicación anterior

Los Nuevos Barrios de Barcelona

Siguiente publicación

El uso de la madera en arquitectura

Comparar listados

Comparar
Buscar
Rango de precios De A