El uso de la madera en arquitectura

El uso de la madera en arquitectura es cada vez más frecuente, hoy te contamos las ventajas de este material en la construcción y por qué debes tenerlo en cuenta en tu próxima adquisición de vivienda.

1.- ¿Por qué se construye cada vez más en madera?

Si te fijas en las nuevas construcciones en tu ciudad seguro que te habrás preguntado ¿por qué se construye cada vez más en madera?

En los últimos años ha habido un desarrollo técnico importante de manera que la madera abarca mayor capacidad estructural, convirtiéndose en un competidor respecto a otros materiales en la construcción más tradicionales. Además, al ser un material de origen vegetal, sus emisiones de carbono en todo su proceso de transformación son mínimas lo que la convierte en un material eficiente, asequible y sostenible.

Por todo ello, el uso de este material en toda Europa por parte de ingenieros y arquitectos se ha extendido considerablemente en los últimos años. Es importante, no obstante, que la madera utilizada tenga las certificaciones forestales correspondientes. Así garantizan la promoción y la gestión responsable de los recursos forestales locales desde un punto de vista ambiental, social y económico.

2.- ¿Qué ventajas ofrece la madera?

La madera tiene una resistencia muy buena, lo que permite utilizarla para estructuras como muros, pilares, bigas o incluso techos. Muchos arquitectos la utilizan también por su baja densidad lo que la convierte en un material con buenas propiedades térmicas. Por ejemplo, ¿sabías que el frío traspasa 6 veces menos a través de la madera que a través del hierro o del hormigón?

 Otras ventajas son su transpirabilidad, ya que la madera convierte el ambiente húmedo en seco, absorbiendo el vapor de agua del ambiente y convirtiendo las viviendas en lugares mucho más saludables. Y finalmente, las construcciones en madera aportan un confort táctil y acústico incomparable ya que absorben el sonido mucho mejor y tienen un tacto único.

 3.- Lo que debes tener en cuenta.

Lo que debes tener en cuenta cuando adquieras una vivienda construida con este material es que la madera envejece. Es un material natural que cambia de color y textura con el paso del tiempo, no obstante, esto no tiene por qué ser negativo. Es importante saber de antemano el tratamiento que ha tenido la madera y la calidad de la misma para saber que el paso del tiempo le aportará calidez y vida a tu vivienda.

Otro punto importante es evitar que esté en contacto con la humedad de forma permanente. Los tratamientos actuales en construcciones en madera aportan una base impermeable que permiten viviendas durables y resistentes.

Por lo tanto, apostar por una construcción en madera es un valor seguro tanto en diseño, como en confort y eficiencia energética. En Entresuelos tenemos para ti una de las promociones de viviendas eficiente únicas en la ciudad. Un concepto diferente de pisos que te van a enamorar.

Pídenos más información aquí.

Compartir

Comparar listados

Comparar