Coronavirus, entre el alarmismo y la responsabilidad.

Si hace unos meses oíamos ecos lejanos sobre de un nuevo virus que había paralizado China nunca podríamos haber imaginado que nos afectaría de una forma tan fuerte. Hoy 20 de marzo llevamos cinco días en estado de alarma y la cifra de infectados oficiales supera los 15.000. Entre la gran cantidad de información que circula se mezcla el alarmismo, el miedo y la desesperación.

Por eso hoy, desde Entresuelos, queremos dar algunas recomendaciones básicas sobre cómo sobrellevar este periodo crítico de confinamiento desde la calma y la serenidad.

el alarmismo solamente sirve para paralizarnos y actuar de forma irracional. hay que mantener la calma en situaciones criticas.

Sentido común

En primer lugar, hay que intentar mantener el sentido común. Según la Organización Mundial de la Salud el principal problema del coronavirus es su alto nivel de contagio. Por esto, es importante limitar las salidas al exterior siempre que sea posible y tomar medidas de higiene en manos boca y en ropa cada vez que vengamos de la calle. El sentido común indica que el confinamiento es la mejor arma contra el virus y para auto protegernos.

las autoridades sanitarias indican que el lavado de manos y el confinamiento son la mejor alternativa para combatir el coronavirus.

Evitar alarmismo

Si al inicio de la crisis provocada por el coronavirus existía una cierta incredulidad en pocos días se ha llegado a un estado de alarmismo. Este alarmismo ha venido también fomentado por medios de comunicación y redes sociales que han hecho circular mucha información no contrastada y poco veraz. Es importante, seguir las noticias de fuentes fiables, leer la información de organismos sanitarios y evitar opiniones que no estén contrastadas. Por otro lado, evitar obsesionarse en las noticias o en los titulares que van saliendo cada minuto ayudarán a evitar la alarma. 

Informarse en medios de comunicación y fuentes oficiales y fiables.

Temporalidad

Si una cosa nos ha enseñado esta crisis, sobre todo viendo la experiencia en China, es que es pasajera, por lo tanto, esta es una situación temporal.

Es importante recalcar la temporalidad ya que permite trazar un horizonte y sobrellevar mejor el confinamiento.

Aprovechar el tiempo para leer, escribir, distraerse, meditar y otras actividades que normalmente no podemos.

Éstas son algunas de las recetas que os ayudarán a sobrellevar este periodo y quizá os permitirán encontrar algo positivo de ello. Aprovechar el tiempo para leer, estar con la familia, jugar, meditar, escuchar música, escribir son solo algunas de las cosas que normalmente nuestro día a día No nos permite hacer, aprovechemos ahora. Entre todos lo superaremos.

Compartir

Comparar listados

Comparar